ABUELOS

“Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos: Salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas”
Alex Haley

Si algo tenía claro cuando me decidí a crear este blog, era que su primera entrada estaría dedicada a los abuelos, ya que, si ha habido alguien importante en mi vida, han sido ellos. Quienes hayan tenido la suerte de tenerlos cerca y disfrutar de su tiempo compartirán mi opinión, pues nuestros abuelos son especiales, cariñosos y sabios.

Chema Heras (escritor) y Rosa Osuna (ilustradora),  nos presentan  un cuento cargado de dulzura y emotividad, cuyos protagonistas son Manuel y Manuela. Él se entera de que hay baile en la plaza del pueblo y rápidamente va a buscar a su mujer para que no se lo pierdan.  Mientras Manuela va argumentando razones por las que arreglarse, “voy a pintarme los ojos que los tengo tristes como una noche sin luna”, Manuel se las rebate explicándole lo guapa que es, “¡no digas eso, mujer! Tú eres tan bonita como el sol, con tus ojos tristes como las estrellas de la noche”. Y así, vamos enumerando lo que para ella son defectos ya propios de la edad y para él, virtudes que los años le han regalado. Al final, Manuela decide que tienen que ir, pues los dos han envejecido conjuntamente y se siguen queriendo igual que al principio.




El texto transmite el amor incondicional que, probablemente, haya acompañado a esta pareja a lo largo de su vida y hace que, en ellos, veamos reflejados a muchos matrimonios de mayores que viven a nuestro alrededor y que mantienen vivo ese amor. Por otra parte, también nos permite reflexionar sobre el paso del tiempo y la importancia de la aceptación de uno mismo cuando llega a la vejez y de vivir con una sonrisa en los labios.



En cuanto a la ilustración, Rosa Osuna utiliza imágenes limpias, sencillas y pintadas en acuarela, lo que enfatiza la sensibilidad exquisita que se proyecta en toda la historia

La estructura que utiliza el autor es acumulativa y poética, lo que nos permite jugar con el texto, pues los niños pueden repetirlo a medida que se les va contando o  también pueden recitar alguno de sus fragmentos. Si sois maestros, también os servirá como introducción a las actividades del “Día de los abuelos” o bien os posibilitará hacer alguna dinámica o asamblea donde muestren sus sentimientos hacia sus abuelos.

Os paso el enlace a la web de Kalandraka donde podéis ver una muestra parcial del libro



Iaios Juan José y María y abuelitos Julián y Dolores, os lo dedico a vosotros que me cuidáis desde el cielo  




Ficha bibliográfica:
Título: Abuelos
Autor: Chema Heras
Ilustradora: Rosa Osuna
Editorial / Colección: Kalandraka / Libros para soñar
Lugar y año: Pontevedra 2006

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

12 Responses to ABUELOS

  1. Un libro que tengo y también recomiendo, es de una gran ternura y los que hemos tenido la suerte de disfrutar al máximo de nuestros abuelos lo valoramos con una sensibilidad especial.
    ¿Quién no querría llegar a mayor y bailar en la plaza del pueblo con Manuel, sin maquillarse pero con una sonrisa en el rostro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que la hemos tenido vemos en Manuel y Manuela a nuestros abuelos, irradiando entre sí la misma ternura que nos daban a nosotros. ¡Cuánto los echamos de menos!

      Eliminar
  2. Me encanta! Una fiel seguidora desde hoy! Enhorabuena! Leo, mis alumnos y yo disfrutaremos de tus recomendaciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Sonia : ) Espere que vos agrade. Sóc novata, així que doneu-me temps per a que vaja millorant. Besets

      Eliminar
  3. Me ha encantado el primer post,lagrimita incluida!!!!Sigue así,MUA!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho!! Sigue así Ana!!! Voy a usar el blog con mis alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada molt xula, Ana. M'entren ganes d'anar a pel conte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Joan per les teues paraules. Ja et recomanaré un altre de forma més personalitzada : )

      Eliminar
  6. Quines llàgrimes i quina enyorança quan una bona amiga em va regalar aquest meravellós llibre:) Ara encara més dolç per mi.
    Què gran entrada Ana! Què digna i ben merescuda!
    Moltes, moltíssimes gràcies per compartir literatura i molt més.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder regalar-te i compartir amb tu aquest llibre sigué un plaer per a mi : ) Gràcies per les teues paraules

      Eliminar

Search

CUENTOS A LA LUNA DE VALENCIA todos los derechos reservados.